¿Crees que nuestras costumbres se estan perdiendo?

sábado, 5 de junio de 2010

La Danza de Los Sonajeros en Cd. Guzman...


En la actualidad, en Ciudad Guzmán (Zapotlán) existen dos decenas de cuadrillas de sonajeros. La preparación de algunos grupos, sobre todo los de organización más reciente, inicia desde los últimos días de agosto; la mayoría inicia tal preparación en las primeras semanas de septiembre. Los “ensayes” se realizan en las calles, fuera del domicilio de alguno de los integrantes de una cuadrilla; llegados los días del novenario, los integrantes de las cuadrillas pasan a danzar diariamente por fuera de la catedral, hasta antes de que inicie la quema de los tradicionales juegos pirotécnicos: el castillo y los “toritos”.

Se revisten con su indumentaria completa los días principales de la festividad: el 22 de octubre día de la “misa de función”; el día siguiente 23, en el desfile de carros alegóricos y el 24, día en que acompañan el regreso de las imágenes de los santos patronos, desde la casa del mayordomo de la festividad hasta la catedral. Antes y después de cumplir dancísticamente con lo propio de cada día de los principales de la función, los integrantes de la cuadrilla, seguidos por los familiares que los acompañan, se dirigen a la casa del capitán de asistencia que corresponde para almorzar o comer. Después de almorzar y antes de dirigirse a donde corresponde danzar ese día, la cuadrilla ejecuta, fuera de la casa, algunos sones como agradecimiento a quienes ofrecen la asistencia de los alimentos; igualmente después que se terminó de ejecutar los sones de la danza en la festividad religiosa y se come en casa del capitán de sustento correspondiente.

Los alimentos por lo general se compone de algunos de los siguientes platillos: sopa de arroz;
mole, pepían o birria; tacos de frijoles fritos; tortillas; agua de frutas, cerveza o ponche de granada y, para completar si "no ha llenado", un buen plato de pozole. Por la tarde del último día, después de comer, volverán al templo a “dar gracias” frente al altar de la imagen del santo o santa patrona de la localidad.

3 comentarios:

  1. Los Sonajeros de Ciudad Guzmán tienen su origen en Tuxpan, Jalisco ya que en la ultima década de el siglo XIX se trasladaron vecinos de esta población para aprender los pasos en Tuxpan. No hay ningún documento que anterior a esta época que los mencione en Ciudad Guzmán. Por cierto la ultima imagen es de los Sonajeros de Tuxpan.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajjajajjajjajajajajajjajaaaaaaaajjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar